20 MUERTOS TRAS CONSUMIR COCAÍNA ENVENENADA

Al menos 20 personas fallecieron ayer por haber consumido cocaína envenenada: otras 74 personas permanecen internadas en diversos hospitales de los diferentes partidos bonaerenses, según lo informado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Los voceros detallaron que de los internados 18 están con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Debido a la masiva intoxicación, el Ministerio de Salud provincial emitió un «alerta epidemiologica» por probable intoxicación con opiáceos ante la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína.

Sobre las circunstancias del episodio, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, expreso que «puede ser que se trate de un ajuste cuentas entre bandas», ya que no hay antecedentes de este tipo, lo que lo lleva a pensar que «la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo»

En la mañana del miércoles, al contar con información sobre las primeras víctimas, desde la Fiscalía General de San Martín emitieron un comunicado para alertar a la población.

Además, Berni informó que en los lugares allanados «halló cocaína en envoltorios similares» a los que aportó un familiar de una de las siete víctimas,

«Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla», advirtió Berni.

La primera intervención policial se dio entre el martes por la noche y la madrugada del miércoles en el centro asistencial de San Bernardino, de Hurlingham, tras el ingreso de 11 personas -todas domiciliadas en ese partido del oeste del conurbano- con un cuadro de intoxicación por ingesta de cocaína.

Luego se sumaron fallecidos y más intoxicados en distintos hospitales de los partidos bonaerenses de San Martín y Tres de Febrero.

El fiscal que interviene en la causa por las muertes e intoxicaciones producidas en los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, aseguró que aún no se sabe con que fue adulterada la cocaína, pero que se trataría de un hecho adrede.