El Registro Nacional de las Personas implementará un nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico, después de tres años de desarrollo.
A partir de la nueva actualización, el mismo tendrá un chip y un código QR, el cual facilitará la validación electrónica del DNI. También, la verificación de identidad, la introducción de funciones digitales y un refuerzo en la seguridad de los datos.
La impresión del mismo cambiará rotundamente, este será impreso con tecnología láser sobre policarbonato que es un material más resistente y duradero. Además, integrara medidas de seguridad física para fortalecer la protección y prevenir posibles falsificaciones.
De ese modo, la emisión comenzará en las próximas semanas, con la previsión de completar la transición al nuevo diseño durante el segundo trimestre del próximo año.
La Argentina decide avanzar con este tipo de sistemas para mejorar los estándares internacionales en tecnología y seguridad de identificación. Este tipo de tecnología ya comenzó a implementarse en chile en 2013, Uruguay en 2015 al igual que Paraguay, Ecuador, Perú y Colombia.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS DOCUMENTOS ACTUALES?
Según el Ministerio del Interior, al comenzar con la impresión de los mismos, se seguirán emitiendo los ejemplares actuales, los cuales conservarán la misma validéz que el DNI electrónico. Esta medida seguirá así hasta que se agoten los suministros para fabricar los documentos actuales.
Por otro lado, cabe resaltar que la tecnología que se incorpora se irá utilizando a medida que las aplicaciones se vayan actualizando. Ambos documentos de identidad convivirán y tendrán igual legitimidad.