CHASCOMÚS: MÁS DEL 70% DE LOS MATERIALES QUE LLEGAN AL BASURAL A CIELO ABIERTO PODRÍAN SER RECUPERADOS

El predio de disposición final de Chascomús recibe diariamente más de 70 toneladas de desechos.
Los estudios realizados por la Municipalidad demuestran que la mayor parte de esos residuos pueden ser recuperables.

El 40% (32 toneladas) corresponde material orgánico conformado por restos de plantas y alimentos que podría convertirse en tierra fértil por medio del compostaje.
Por otra parte, el 37% (30 toneladas) son materiales como vidrio, cartón, papel, textiles y plásticos, que podrían ser reciclados y reinsertados en el circuito productivo, a través de su recuperación y procesamiento.

En ese marco, el Polo Productivo Ambiental permitirá la separación de estos elementos y el cierre del basural, trabajando desde la generación hasta el final del ciclo, con el concepto de la economía circular.
El mínimo descarte resultante será triturado y compactado, mejorando y facilitando su correcta disposición y posibilitando una potencial futura valorización energética.
En simultáneo, se desarrollarán acciones de gestión integral a fin de lograr los objetivos de reduccióny separación en origen.

Los basurales a cielo abierto son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario, por lo que su cierre y remediación es esencial para lograr un ambiente más seguro.
En estos predios se produce cerca del 5% de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y se contamina el agua, el suelo y el aire dañando ecosistemas.