PROVINCIA: EL SECRETARIO DE FEBA HABLÓ SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PYMES DE CARA AL 2021

El secretario general de FEBA y presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo, habló en El Tanke de Búnker sobre la situación del sector industrial y cuáles son los desafíos para el próximo año.

En primer lugar, Zurzolo hizo referencia al golpe que la pandemia ocasionó en el sector de la industria y aunque aseguró que “la tormenta ya pasó”, indicó que ahora “hay que reacomodarse y arreglar todo lo que la tormenta rompió”.
Tambiém hizo hincapìé que el sector ya venía golpeado por los años del macrismo, donde la actividad productiva tuvo una caída durante 24 meses: “a esta misma altura del año, el año pasado, estabamos con la expectativa de cambio de gobierno y de intentar salir. Muchas empresas trataron de aguantar hasta diciembre porque iba a haber un cambio en la política productiva. La pandemia no nos agarró bien parados, ya veníamos mal. Todavía seguimos enojados con el sistema financiero y los bancos porque nos dieron la espalda, lo primero que hicieron fue sacar los acuerdos que teníamos cuando más lo necesitábamos las PyMes”, apuntó el dirigente.

Además se refirió a la vuelta de las industrias a la actividad luego de la pandemia: cuadno empezaron a dejarnos vender, solo autorizaban a vender stock, no a producir, entonces lo que pasó y sigue pasando en algunos sectores, es que se vendió el stock, se pudo mantener la industria, se pudo pagar los sueldos, pero en algún momento se terminó el stock y no se podía producir”.
Eso generó, según Zurzolo, que cuando abrieron la producción muchas industrias no tenían el dinero para comprar la materia prima o quienes proveían la materia prima ya no daban a pagar a 60 días, sino que pedían dinero de contado.
Respecto a los casos de COVID en la industria, el sindicalista sostuvo que “son muy pocos” y que eso se debe a que con anterioridad a la pandemia, las industrias ya manejaban protocolos sanitarios, por lo que los empleados ya están acostumbrados a su cumplimiento.

También se refirió a la transformación digital que se vio acelerada por el advenimiento de la pandemia: “para aquellas industrias que ya habían empezado a trabajar con la venta online, con el manejo de redes fue mucho más fácil que para aquellas que no; que tuvieron que empezar a aprender con la pandemia”.
“Quedó demostrado que en algunas ocasiones no es necesario que el empleado vaya todos los días a la oficina, depende obviamente del trabajo que realice. Me parece que la pandemia adelantó herramientas que van a quedar”, concluyó Zurzolo.