CANNABIS MEDICINAL EN CHUBUT

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, elevó hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para el desarrollo de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

Se lleva adelante a través de una “Sociedad del Estado” que tome como política la regulación de su producción, su investigación pertinente y eventual industrialización.

De este modo,  se informó de manera oficial que Carla Vizzotti, ministra de Salud firmó y publicó esta mañana en el Boletin Oficial  la Resolución 1263/2021.

Se autorizó el cultivo de cannabis con fines de investigación para uso medicinal. El proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Desde el año pasado Chubut se encontraba disputando el tema, ya que Adriana Casanovas, integrante de la legislatura unicameral de Chubut aprobó por unanimidad el proyecto impulsado en primera instancia, mediante el cual se crea el “Programa de cultivo y producción de Cannabis para fines científicos, medicinales y/o terapéuticos”.

Casanovas recordó que “Chubut fue pionera en avanzar en la utilización terapéutica del cannabis, toda vez que fue la primera provincia argentina en incluir el aceite de cannabis en el sistema de salud y obligar a la obra social provincial a incluirlo en el vademécum.

Federico Massoni, ministro de seguridad provincial, explicó en un medio que el proyecto que se aprobó va en línea con lo mismo que propiciaba el gobernador Mariano Arcioni que no era solamente producir cannabis en Chubut, sino que esa producción bajo la tutela del estado pueda ser utilizarla a nivel nacional”.

Asimismo, remarcó que “desde el Ministerio de Salud de la Nación se está apuntando fuertemente a la utilización de este tipo de aceite para distintas patologías”.

Chubut se posiciona como punto de partida para poner sobre la mesa el debate. El presidente Alberto Fernández  dio declaraciones en una entrevista a un medio televisivo la intención de poner sobre la mesa la cuestión.

Como política de estado se espera que se piense, y prontamente se eleve el proyecto de ley para producción y consumo de cannabis medicinal en todo el país.