El médico pediatra y directivo del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, afirmó que “no hay ninguna razón” para que continúen demorándose con la vacunación de los niños y niñas de entre 3 y 11 años.
En ese sentido, el especialista en pediatría enfatizó en la importancia de que “el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comience ya con la vacunación (de los más chicos” -los niños de 3 a 11 años sin comorbilidades- porque “no hay ninguna razón” para la demora en la que se está incurriendo en relación a otros distritos.
Explicó que, en otros países, como el Reino Unido, Israel y Canadá, quedó demostrado que “la cepa Delta presenta foco de concentración en las poblaciones más pequeñas, en la escuela” mientras que, razonó: “es poner en riesgo una población susceptible como es la de los más chicos”.
Teniendo en cuenta la cantidad de dosis habilitadas para la vacunación de menores de edad con las que cuenta el país, el especialista argumentó: “la provisión de vacunas por parte del Gobierno Nacional no se retrasó en ningún momento” y profundizó: “hay un aumento de la prevalencia de la cepa Delta en las determinaciones de los contagios”.
En ese contexto, este miembro del Consejo de Administración del Hospital, aseguró que todos los vacunatorios que participan en la campaña de vacunación contra el Covid-19 dentro de la Ciudad “tienen la capacidad operativa para comenzar ya mismo a vacunar a los chicos de 3 a 11 años sin comorbilidades”.
“Lo que faltaría es recibir una partida de las dosis necesarias para comenzar con la campaña y la inscripción previa”, señaló, y finalizó: “es exclusiva responsabilidad del Gobierno porteño”.
Finalmente, Trotta indicó que continúan en la espera “de que el Gobierno de la Ciudad rápidamente comience a distribuir las dosis necesarias para poder empezar a vacunar a ese grupo etario” y agregó para concluir: “nosotros estaremos en un compás de espera del Hospital Garrahan para en todo caso hablar con el Ministerio de Salud de la Nación y ver qué conducta a seguir adoptamos”.