Este mes, el Hospital Posadas se convirtió en el primer hospital público del país en realizar neurocirugías funcionales para tratar pacientes con padecimientos psiquiátricos graves.
Según autoridades del establecimiento, los primeros casos abordados fueron los trastornos de control de impulsos agresivos que no responden a otros tratamientos, y cuya calidad de vida fue sensiblemente deteriorada por esta agresividad.
Este tipo de procedimientos quirúrgicos, que tienen por objetivo la reparación o mejoría de la función del sistema nervioso afectada en un cuadro psiquiátrico grave, se realiza habitualmente en países de todo el mundo pero en Argentina se encontraba limitado a la realización en el sector privado.
«La primera cirugía de afecciones psiquiátricas o psicocirugía (en el Posadas) se hizo hace un mes atrás y el lunes pasado ya realizamos la segunda» expresó a los medios el Jefe de Sección de Neurocirugía Funcional del Posadas, Sergio Pampin.
En ambos casos se trató de «pacientes con trastornos de control de impulsos, en este caso una agresividad refractaria al tratamiento farmacológico«, que se manifiesta en personas con «un trastorno de esquizofrenia o retraso madurativo».
No obstante, la psicocirugía no sólo se aplica a ellos y por eso en el Hospital Posadas están trabajando también en otros proyectos como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la depresión mayor, que son las otras dos indicaciones para los que este tratamiento quirúrgico ha demostrado ser eficaz en el caso de afecciones psiquiátricas graves.
«Es un procedimiento de muy bajo riesgo a pesar de ser una cirugía cerebral y la tecnología que se aplica es exactamente igual a la que aplicamos en la operación de la enfermedad de Parkinson», agregó.
Antes de este nuevo hito, el Posadas ya realizaba «100 procedimientos por año» de otro tipo de neurocirugías, las que se aplican justamente a los trastornos del movimiento.