Para muchos creadores de contenidos, la pandemia y el aumento de permanencia en el hogar fueron una oportunidad: a través de las diferentes plataformas de streaming, que han crecido exponencialmente durante los últimos años, han logrado incrementar sus audiencias y así desde microinfluencers hasta grandes productoras han encontrado un nuevo nicho para generar negocios. Estos pueden abarcar desde la utilización del livestreaming para ganar dinero a través de las propinas de sus espectadores, hasta vender productos, o instar a sus seguidores a convertirse en suscriptores de sus canales por un monto mensual.
Business Insider, un medio especializado, reveló algunos casos de éxito de las diversas plataformas. Un ejemplo es el caso de Lucy Davis en Tiktok: ella es una creadora de contenidos ASMR (apuntados a la relajación) que consiguió formar una audiencia de más de 500.000 seguidores realizando transmisiones en vivo. En estas transmisiones Davis puede llegar a ganar alrededor de 300 dólares gracias a los «regalos» (así se denominan las propinas virtuales en la plataforma) de quienes la miran.
Por otro lado, Business Insider destaca en Instagram a Bethany Everett-Ratcliffe, una influencer de moda de Estados Unidos. Ella cuenta con alrededor de 16.000 seguidores en su cuenta, y en su caso es el “marketing de afiliación”, o acciones de promoción con diversas marcas, lo que le permite generar ingresos.
En el caso de Twitch, Business Insider pone foco en el caso de James Curtis, quien bajo el nombre “Darker4Serenity” realiza transmisiones en vivo en las que combina el contenido ASMR con el juego “Apex Legends”. Curtis comenzó a transmitir en vivo en abril de 2018, y al día de hoy tiene más de 27.000 seguidores, quienes a través de suscripciones, patrocinios y donaciones realizadas a través de la plataforma le generan una ganancia de alrededor de 2600 dólares al mes.