El 19 de enero próximo se realizara una audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas, con el objetivo de definir los primeros aumentos de las tarifas para el 2022. De esta forma se tratará uno de los temas incluídos en la negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI)
En la audiencia, que se realizará de forma virtual, se prevé que se defina la adecuación «transitoria» de la tarifa del servicio público del gas natural, no sólo en el segmento de transporte sino también para la distribución. Durante 2021 hubo un aumento promedio de un 6%.
Al comienzo de este año, durante las audiencias públicas, las empresas distribuidoras solicitaron que se incremente en un 50% el margen de distribución; eso impactaría en las facturas de los usuarios en forma de un aumento del 12%. En la negociación obtuvieron finalmente un 26% de incremento en el margen de distribución, lo que para los usuarios terminó en un aumento promedio del 7%. Se espera que en las próximas audiencias las empresas distribuidoras soliciten que se complete la inflación de 2021.
A comienzos del gobierno de Alberto Fernández se decidió una renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que había comenzado en el gobierno de Mauricio Macri y cuya extensión no debía ser de más de dos años, pero a través de un decreto de la semana pasada se resolvió que se extienda ese período, prorrogándose además las intervenciones del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y de Enargas hasta final de 2022. De esta forma se ratificó a Federico Bernal como titular de Enargas.
Se espera que las subas impacten en los usuarios de acuerdo a una «segmentación de tarifas», de modo que los aumentos se diferencien teniendo en cuenta la capacidad económica de cada usuario. Para esto será necesario un reempadronamiento para determinar quién es el usuario detrás de cada domicilio registrado. Para actualizar la titularidad del servicio, hay que ingresar a la página web de Enargas y seleccionar la prestadora que le brinda el mismo.