EL EMPLEO EN EL CONURBANO ESTÁ VIVIENDO UNA REACTIVACIÓN SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNSAM

El Observatorio del Conurbano Bonaerense recopila en su quinto estudio desde el comienzo de la pandemia diferentes datos sobre la región que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, y el conurbano bonaerense.

Este informe hace hincapié en los barrios populares, entendidos como no solo “las villas y asentamientos, sino que a todos aquellos barrios en los cuales habitan los sectores populares del conurbano, los que se localizan con mayor intensidad, aunque no solamente, en su segundo cordón”.

Las personas entrevistadas entre el 24 de noviembre y 11 de diciembre del 2021 forman parte de clubes sociales y deportivos, centros comunitarios, sociedades de fomento, mutuales, comedores, merenderos, centros culturales, organizaciones barriales, espacios de géneros y disidencias, cooperativas, escuelas, iglesias, centros de salud de primer nivel de atención, entre otros.

Los informantes, además, pertenecen a localidades de los 24 partidos del conurbano bonaerense y en Pilar y Luján, en el periurbano noroeste. De acuerdo con los datos recabados por los investigadores (investigadores docentes; entrevistadores y estudiantes adscriptas del Instituto del Conurbano, en colaboración con redes territoriales.) , los programas Potenciar Trabajo, la Asignación Universal por Hijo – AUH y la Tarjeta Alimentar son aquellos con mayor capacidad de impacto.

El Observatorio del Conurbano Bonaerense es una iniciativa del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, es un espacio de producción, difusión e intercambio de información sobre las condiciones socioeconómicas, políticas, urbanas y -ambientales que caracterizan a esta región, y sobre las intervenciones de las políticas públicas y de la sociedad sobre dichas cuestiones.