Liderados por el Polo Obrero, distintas agrupaciones se hicieron presentes en todo el país y frente a los palacios municipales de varios distritos del conurbano. En la ciudad de Merlo cortaron la Avenida del Libertador.
Movimientos de Izquierda llevaron adelante una protesta masiva que abarcó diferentes puntos del país y varios distritos del conurbano bonaerense en forma simultánea, exigiendo que el control de los planes sociales siga en manos de las agrupaciones y no de los municipios. Algunos fueron La Matanza, Ituzaingó, Berazategui, Tres de Febrero, entre otros.
En Merlo, agrupados en la “Unidad Piquetera”, cerca de 3 mil personas de las agrupaciones MST Teresa Rodríguez, Libres, MAR, Barrios de Pie, y otros, se movilizaron frente a la municipalidad con banderas y bombos.
Una de las que encabezó la marcha fue la concejala del FIT, Flavia Tesone, quien tomó la palabra frente a las organizaciones esta mañana. “La decisión de movilizarse en los municipios se dio a partir de las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Kirchner”, aseguró la concejala. También indicó que hay una convocatoria para movilizar el 14 de julio en un marco de plan de lucha por la situación actual del país y la falta de respuestas del gobierno nacional.
“Esto lo estamos haciendo en todo el país por los ataques que estamos recibiendo las organizaciones sociales” indicó la responsable de la regional oeste del MST “Teresa Vive”, Susana Verón. “Hoy no esperamos que nos atiendan, ni vinimos a que nos atiendan”, aseveró.
“No estamos de acuerdo con que los planes los maneje el municipio”, expuso Diego Nobile de Barrios de Pie, y añadió que “estamos en contra de la corrupción y los punteros que manejan los planes”.
“Esto se da en un contexto de terrible estigmatización de los principales dirigentes políticos como Macri, Milei y ahora se sumó Cristina”, sostuvo David Maidana del PTS Frente de Izquierda Unidad.
Otro de los reclamos fue la poca y en ocasiones la nula entrega de mercadería a los comedores como verduras y carnes, entre otras variedades. Referentes indicaron seguir manteniendo el plan de lucha hasta ser escuchados y obtener respuestas concretas.