Cada 22 de febrero se cumple un nuevo aniversario de uno de los accidentes ferroviarios más lamentados de la historia de Argentina, llamado “Tragedia de Once”. Ocurrió el 22 de febrero de 2012 a las 8:33.
Es el tercer accidente de trenes más grave de la historia del país, por debajo del ocurrido en Benavídez en 1970, en el cual fallecieron 236 personas.
El miércoles 22 de febrero de 2012 a las 8:33, el tren n.° 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, no logró frenar su marcha y terminó colisionando contra los paragolpes de contención cuando estaba llegando a la plataforma 2 de la estación terminal de Once.
La Justicia comprobó que hubo dos causas que provocaron el accidente. Una de ellas fue la mala praxis por parte del maquinista y la segunda fue por las condiciones deplorables en las que se encontraba la formación.
El maquinista Marcos Córdoba, se encontraba circulando a una velocidad mayor que la permitida y frenó tarde al momento de entrar en la terminal. Junto con ello, desconectó el sistema de “hombre muerto”, sistema el cual permite detener el tren en caso de que el maquinista se ausente. Recibió una pena de tres años y tres meses de prisión.
A su vez, se determinó que la formación se encontraba en condiciones deplorables. La lína Sarmiento era concesionada por Trenes de Buenos Aires, que tenía como responsable a Claudio Cirigliano, quien fue llevado a juicio.
En la tragedia murieron 52 personas, una de ellas estaba embarazada y otros 789 resultaron heridos, en distinta consideración. Cabe recordar que era hora pico y el tren venía con muchos pasajeros.