AUMENTAN LOS CASOS DE GRIPE AVIAR EN LOBOS MARINOS

Crecen los contagios de gripe aviar en los lobos marinos en las zonas costeras bonaerenses, se recomienda mantenerse alejados de las playas y evitar el contacto con los animales. Se identificaron nuevos brotes en Claromecó y San Blas, San Antonio Este, Rio Negro.

El servicio Nacional de Sanidad (Senasa) anuncio el día lunes tres nuevos brotes en Rio Negro y Claromecó. La cifra de contagios va en aumento y las autoridades están preocupadas por la fauna y las consecuencias que esto puede ocasionar a los habitantes de la zona.

“Los hallazgos se realizaron frente a las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional, establecidas por la declaración de emergencia a través de la Resolución Senasa 147/2023″, detallaron fuentes oficiales.

Todo comenzó los primeros días de agosto en Tierra del fuego más precisamente en Rio Grande donde fueron encontrados 21 lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) fueron encontrados muertos en las costas de la provincia.

Luego de este acontecimiento se enviaron muestras a los laboratorios de Senasa en donde 7 de ellas resultaron positivas al virus de Influenza Aviar.

En la ciudad balnearia de Mar del Plata una de las más concurridas del país, los casos se detectaron en la Loberia que está ubicada en Escollera Sur del Puerto, en donde se encuentra un asentamiento muy grande de la especie, la misma debió ser cerrada por precaución. También se detectaron en La Perla, Varese, Punta Iglesias, Playa Popular, Playa Grande y Acantilados.

Las autoridades si bien no la definen como “Un brote de gripe aviar” Senasa recomienda evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos a las playas o espacios afectados y aconseja no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa -como alteraciones nerviosas o convulsiones-, como forma de prevención. “Es importante destacar que no hay riesgo de contagio en humanos si no hay contacto” resaltaron.