El presidente electo Javier Milei afirmó que la Argentina vivirá un estancamiento económico, y un aumento de precios que caracterizará su gestión, sumado a niveles altos de inflación fruto de las decisiones económicas que se llevaron a cabo en los últimos meses.
Por esta razón, en declaraciones a una emisora radial el líder libertario brindó un análisis sobre la situación económica en la que se encuentra el país y aseguró que en 2024 podría darse un escenario de “Estanflación”, un término económico que se refiere al estancamiento de la economía cuando el ritmo de la inflación no cede.
Si bien las causas de este fenómeno son varias, el principal punto es la combinación de libre mercado y regulaciones gubernamentales. Esta situación se da principalmente por cuestiones como el salario mínimo, subsidios al desempleo, intervenciones fiscales y monetarias, que generan que la economía se comporte de manera inestable respecto a la teoría económica tradicional.
Pero esta no es la primera vez que sucede, en 1976 en un escenario de dictadura en manos de Jorge Rafael Videla, en el inicio de su gobierno de facto, el PBI cayó 2% en medio de una inflación que llegó a más del 400%. Esta situación llego a suceder hasta 1982.
Asimismo, con el Plan Austral en el gobierno de Raúl Alfonsín, la inflación registró en 385% y la economía registró un descenso del 7%, con el objetivo de crear una “política de shock”, buscando contener la inflación que alcanzaba el 1% diario.
Por otro lado, el gobierno de Carlos Menem implementó el plan Convertibilidad que finalmente se vio interrumpida por una década la continuidad de la estanflación.