Con la aparición de la variante Ómicron, y su alta capacidad de contagio, es muy alto el riesgo de contraer covid-19: aunque muchas personas pueden desarrollar cuadros leves, expertos en infectología recomiendan que no se minimice la enfermedad y se tomen ciertos recaudos al transitarla en el hogar, más si se convive con personas no infectadas.
Algunas recomendaciones para tratar el covid-19 si una persona esta diagnosticada y se encuentra en la casa son las siguientes:
1- Aislarse dentro de la casa si se convive con otras personas
Los expertos coinciden en que lo mejor en el caso de que una persona tenga síntomas de covid-19, o haya dado positivo al test, es que se aísle lo antes posible. Según estudios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se aseguró que es habitual que el virus se propague entre personas de un hogar, por lo que para evitarlo lo mejor es que la persona permanezca en una habitación separada y si es posible también que utilice un baño separado. Si esto no está dentro de las posibilidades, debe producirse en el hogar la mayor circulación de aire, abriendo las ventanas de forma permanente.
2) Use mascarilla o barbijo
Desde la Sociedad Argentina de Infectología se indicó que además de la ventilación cruzada, es inportante utilizar el barbijo dentro del hogar si se está contagiado, y se convive con otras personas. Además debe reducirse al máximo el contacto dentro del hogar.
3) Contacte al médico y descanse
Es importante que la persona enferma con covid-19 esté en contacto con un profesional de la salud, y que descanse. Por otra parte, si los síntomas de la infección no se incrementan no se necesitará un seguimiento médico diario, pero esta recomendado contar con un oxímetro en el domicilio para medir el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardíaco. Si la lectura de oxígeno es de entre el 95 y el 98 %, no habrá complicaciones, pero hay que ponerse en contacto con el médico si la lectura baja del 92%. Si una persona con COVID-19 empieza a tener signos de dificultad para respirar, dolor persistente en el pecho, confusión, dificultad para despertarse o mantenerse despierto, o labios o cara azulados, debería tener atención médica de urgencia.
4) Hay que tener un termómetro a mano
Será importante para la persona que esté atravesando el covid-19 el tener a mano un termómetro para controlar y monitorear su temperatura corporal. También es ideal que cuente con medicamentos como analgpesicos y antifebriles indicados por un profesional de la salud. Además, se recomienda que la persona enferma beba mucho líquido.
5) Estar en contacto virtual con otros
Es ideal para la persona aislada mantener videollamadas con el resto de su familia o sus afectos, ya que el aislamiento por covid-19 puede ser solitario y aburrido.