ARGENTINO ES DE LA B

Argentino de Merlo se quedó con la final soñada ante Ferrocarril Midland, se impuso por penales y logró por primera vez en su historia llegar a la tercera categoría del fútbol argentino.

No era una final más, era un clásico, por primera vez dos equipos del distrito se median en una final y con un ascenso en juego. Midland consiguió ganar en la ida por 1 a 0 y el resultado estaba abierto para la vuelta.

Foto: El portal del Argentino de Merlo

El sábado, el estadio de Merlo Norte estuvo como en los viejos tiempos, cómo en los ’80 cuando la Academia, un equipo que se había afiliado en 1978 a la AFA convocaba a mucha gente para las finales contra Laferrere o contra Dock Sud. Los constantes traspiés de los de Merlo Norte en varias finales fueron conspirando contra la convocatoria del público. Pero en esta final el público sabía que era diferente. Ante un clásico rival y con un pedazo de historia en juego, lograr el tan ansiado ascenso a la B por primera vez.

El partido empezó mejor para el local. Que intentó llevarse por delante a Midland en todo momento.  Así fue como los dirigidos por Lucas Nohra, se pusieron en ventaja. Tras un desborde de Ríos, Maciel pivoteó para Macarof, que se la dejó a Cristian Barrios que le pegó con alma y vida para marcar el primero e igualar la serie.

Tras el gol Midland mejoró y se acomodó mejor al partido.

En la segunda mitad fue la visita la que tomó el protagonismo, de la mano de Rogoski y Gerardo Martínez, quienes llevaron riesgo contra el arco de Germán Oviedo, que hasta ahí estaba firme, pero sin saber que el destino le tenía guardada una página especial para esta final.

Los minutos pasaron, Argentino no pudo llegar al segundo, y Midland no pudo empatar para que la serie quede para los de Libertad. De esta manera todo se definía en los penales.

Abrió la serie Trombetta con gran remate, empató Rogoski para Midland. El primer error de la tarde sería de Diego Ursino, que elevó su remate por encima del travesaño. Aumentó Salvatierra para Midland. Macarof metería el tercero, pero Chapa Duarte adelantaría nuevamente a la visita con el 3 a 2. Rodrigo Pasquini volvía a empatar transitoriamente, y en el cuarto de Midland aparecería la segunda emoción: Leguizamón le pegó cruzado y Oviedo le adivinó para empatar la serie y la cantidad de penales. El propio arquero local se hizo cargo del quinto penal y puso en ventaja a su equipo. Gerardo Martínez obligado a meter, convirtió y mandó la serie a definición de a uno.

El sexto de Argentino lo ejecutó Maciel, quien le entró débil a las manos del arquero Anchoverri. Si Midland marcaba el suyo el ascenso se iba a Libertad, pero el Uruguayo Martínez la tiró afuera, para el infarto. La tanda siguió con Miller Moreno y Falabella marcando sendos penales dejando la serie igualada 5 a 5. Era el turno de “los números 13”, con lo que ese número conlleva, primero Facundo Romero ejecutó con solvencia para poner el 6-5, y el 13 de Midland Franco Rodríguez se hacía cargo del siguiente penal. Un silencio se apoderó del estadio, cómo la calma que antecede al huracán, Rodríguez cruzó el tiro con pierna izquierda y hacia ahí voló Oviedo, el ruido de la atajada se pudo escuchar en todo el estadio y luego la explosión. Una corrida interminable del arquero convertido en héroe y sus compañeros para ir a abrazarse imaginariamente con todo el público local que copó la tribuna de la calle Antezana.

La Academia lo logró, después del traspié del año pasado al perder por penales el ascenso a manos de Ituzaingó, pudo tener la revancha ante otro clásico, en un partido histórico para el distrito de Merlo. Germán Oviedo sacó título de Héroe en los penales, y Lucas Nohra escribe una página dorada para el club a poco de haber arribado a la institución. Argentino de Merlo vive su momento más glorioso al llegar por primera vez a la tercera categoría, la tan ansiada Primera B. Salud al pueblo de Merlo Norte.