¿AUMENTO DEL GAS NATURAL? PROPONEN QUITAR SUBSIDIOS E INCREMENTAR LAS TARIFAS

El Gobierno Nacional planificó una audiencia pública 104 a cargo del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) con la propuesta de aumentar el servicio en los meses de febrero, marzo y abril. De ese modo, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quiere refenifir los “subsidios” del Estado y cambiar las tarifas del gas.

Entre los puntos analizados en esta audiencia se destacan las nuevas tarifas del servicio de gas natural, cuyos números serán rediseñados a partir de abril. Esto se llevará a cabo mediante una “nueva conceptualización” de los subsidios, basada en una Canasta Básica Energética que contemplará las distintas necesidades de los usuarios en diversas zonas del país en función de sus tipos de consumo.

Rodríguez Chirillo anunció que el Estado subsidiará un porcentaje de acuerdo a los ingresos de los convivientes en cada hogar, buscando asegurar una correcta asignación de los subsidios y apuntando a una mayor equidad en su distribución.

El secretario de Energía respaldó la disposición del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que declara la emergencia en materia energética hasta diciembre de 2025. Argumentó la necesidad de aumentar la tarifa de gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), destacando que el Estado actualmente cubre dos tercios del precio real del gas mediante el gasto público.

“Hoy el 82,5% se financia a través del Presupuesto nacional, impactando en partidas destinadas a salud, educación, jubilaciones y generando mayores impuestos”, expresó Rodríguez Chirillo, citando al presidente Javier Milei.

Antes de la intervención de Chirillo, Carlos Casares, presidente de la audiencia e interventor del Enargas, subrayó la importancia de brindar señales claras para un consumo eficiente y un servicio de calidad que acompañe el crecimiento de la demanda y la economía argentina.

Asimismo, alertó sobre la urgencia de definir la situación del Gasoducto Norte, ya que a partir de agosto de este año, “el acuerdo de YPFB (de Bolivia) con Enarsa se convierte en provisión interrumpible, pudiendo llegar a ser cero”.

La audiencia continuará en los próximos días con exposiciones de empresas del sector, representantes de consumidores, diputados nacionales y funcionarios, buscando abordar de manera integral las problemáticas y definiciones pendientes en el sector energético del país.