A través de las redes sociales, la familia de Bruce Willis anunció el retiro del actor de 67 años a causa de una enfermedad cognitiva. Se comunicó que Willis padece de afasia, una condición que dificulta el habla.
Rummer Willis, la hija de Bruce, expresó en su cuenta de Instagram que “Nuestro querido Bruce ha experimentado problemas de salud y recientemente fue diagnosticado con afasia, lo cual está impactando sus habilidades cognitivas. Como resultado de este y tras mucha consideración, Bruce ha decidido alejarse de la carrera que tanto ha significado para él”
En la carrera del actor pueden enumerarse un sinfín de películas que han logrado el reconocimiento del público: entre ellas se encuentran “Pulp Fiction”, “Sexto sentido”, “Armaggedon”, “Sin City”, y muchos otros títulos.
La afasia, la enfermedad que lo aleja de la actuación, impide la comunicación de la persona. Puede afectar tanto verbalmente como de forma escrita la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje.
Puede presentarse repentinamente luego de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza, aunque también es posible desarrollar esta afección de forma progresiva debido a un tumor cerebral de desarrollo lento o alguna otra enfermedad degenerativa. Su gravedad depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.
Luego de determinar la causa, se comienza con el tratamiento para la afasia. La misma consiste en terapia del habla y del lenguaje. Mediante este proceso, la persona con afasia suele recuperar las habilidades del lenguaje, además de incorporar otras formas de comunicación.
Algunos de los síntomas de una persona con afasia son los siguientes:
- Hablar con oraciones cortas o incompletas
- Decir oraciones sin sentido
- Sustituir una palabra o un sonido por otro
- Decir palabras irreconocibles
- No comprender conversaciones de otras personas
- Escribir oraciones sin sentido