CÉSAR LUIS MENOTTI FALLECIÓ Y ES UN PROFUNDO DOLOR EN EL MUNDO DEL FÚTBOL ARGENTINO

El exDT argentino fue Campeón con la Selección Nacional en el Mundial 1978. Su perdida dejó un gran dolor en el fútbol argentino y fue despedido por los clubes y aficionados al fútbol. Falleció a la edad de 85 años y atravesaba un cuadro severo de anemia.

Menotti estaba internado a principios de abril y el anunció de su fallecimiento fue hecho por la Asociación de Fútbol Argentino que lo informó este domingo. El “Flaco” logró inmortalizarse con el logro de la Copa del Mundo en 1978 con Argentina, la primera de las tres que tiene actualmente. Al mismo tiempo, es considerado el hombre que cambió la manera de ver el fútbol en el país.

También, consiguió el campeonato mundial juvenil de 1979, disputado en Japón, capitaneado por un tal Diego Armando Maradona y que el propio DT consideró “el mejor plantel que llegó a dirigir”.

El nacimiento de César Luis Menotti fue un 22 de octubre 1938 en Rosario, donde se inició como futbolista profesional en 1960 y jugó cuatro años hasta que pasó a Racing en 1964 y a Boca en 1965.

Emigró a Estados Unidos a jugar al The Generals de Nueva York, y en 1968 viajó a Brasil para jugar por el Santos de Pelé y fue campeón paulista de ese año. Su retiro profesional fue en Juventus de San Pablo de Brasil. El Flaco tuvo su paso por la Selección Nacional como jugador.

Así y todo, como entrenador, fue donde comenzó la leyenda de César Luis Menotti, donde se convirtió en uno de los referentes más importantes de la historia del fútbol argentino. El DT dejó una escuela que perdura y con cientos de discipulos denominados “el menotismo”. “Se puede dejar de correr, dejar de entrar en juego durante largos minutos… Lo único que no se puede es dejar de pensar”, llegó a ser un lema del Flaco.

EL FÚTBOL Y EL INICIO COMO ENTRENADOR:

En 1972 dirigió a Huracán, su primer equipo al mando, donde dirigió a Miguel Brindisi y Carlos Babington; veteranos como Jorge Carrascosa, Alfio Basile y Roque Avallay; el talentoso Omar Larrosa y especialmente un muy habilísimo puntero derecho: el inolvidable René Houseman. Consiguió el Metropolitano de 1973 y lo proyectó a nivel selección más tarde.

TOCÓ EL CIELO CON LAS MANOS EN LA SELECCIÓN

Atravesado por la época de la dictadura militar en Argentino, llegó el Mundial disputado en el país y que se coronaría ganándole a Holanda por 3 a 1 con las innolvidables actuaciones del Ubaldo “Pato” Fillol y Mario Alberto Kempes.

Sobre el contexto que se vivía en Argentina y en la región, César meniconó que: “Conocí a muchos dirigentes peronistas torturados, que se usaba la picana eléctrica, no me podía hacer el boludo. Lo que nunca me imaginé fue lo otro, que tiraran tipos de los aviones, los 30 mil desaparecidos”.

Al Flaco siempre se le reprochó que no llevó al Mundial a Diego Maradona, que aquel entonces tenía nada más que 17 años: “No me arrepiento porque fuimos campeones. Pudo haber sido un error, sí, pero en ese momento hice lo que creí que había que hacer, y fue por cuidarlo, más que nada”.

En la misma entrevista a El Gráfico, declaró: Estaba enamorado del juego de Diego, pero qué sé yo… Lo vi tan chiquito, tan joven. Sentí que tenía que elegir entre tipos grandes. Sé que Diego eso no me lo perdonó jamás”.

César Luis Menotti, una leyenda del fútbol argentino y mundial, recibió los saludos de personalidades del deporte y nacional al conocer la triste noticia. También, escribió dos libros: Cómo ganamos el Mundial, donde detalla la consagración Argentina y Fútbol-Juego, Deporte y Profesión (1980).