CHONINO, EL OVEJERO POR EL QUE SE CELEBRA EL DÍA DEL PERRO

En la Argentina se celebra el día del perro por su historia de Chonino en brindar “servicio”. El pastor alemán dio su vida por su compañero de operativos y desde 1996, cada 2 de junio se celebra esta fecha como el Día Nacional del Perro.

Su nacimiento fue el 4 de abril de 1975 en Buenos Aires. De raza ovejero alemán, es común asociar a la raza de este canino como “el perro policía”.

En diciembre de 1977 lo reclutó la Policía Federal Argentina para la División Perros. Se desconoce el motivo del nombre, aunque muchos años después sería eternamente  en letras de bronce en su propio monumento.

Eran tiempos de dictadura militar y la democracia estaba lejos. Estuvo en la inauguración del Mundial de Fútbol de Argentina 1978. La división de perros en donde se encontraba él fue llevado al estadio del Club Atlético River Plate. Estuvo en un partido que terminó en empate sin goles entre Alemania y Polonia.

Luis Sibert era suboficial, guía y compañero en muchos operativos del can.

Corría el año 1983. Exactamente el 2 de junio. Desde el barrio porteño de Devoto llaman al patrullaje de la Policía Federal. La comisaría correspondiente al área es la 45. En la misma estaban Chonino y su guía, el suboficial Sibert, el agente Jorge Ianni, y Chonino.

En la avenida Lastra y General Paz, de noche y con lluvia, dos personas sospechosas cerca de un comercio en donde empieza un tiroteo y al ver herido a los dos oficiales, Chonino acata la orden de ataque y se lanza contra uno de los criminales. Logra desarmarlo, lo muerde, intenta a su modo detenerlo. El otro delincuente, asesino ahora, dispara contra el cuerpo de Chochino. Se acuesta sobre él, que también está gravemente herido, y ahí muere.

Cuando llegan los refuerzos a la zona y los paramédicos notan que Chonino tiene algo apretado entre los dientes y era un pedazo de campera que logró rescatar en su ataque. Y en ese pedazo de campera, el bolsillo con los documentos de uno de los delincuentes.

El suboficial Sibert, sobrevive después de varias operaciones. Muere 24 años después, en el 2007, pero vería en 1996 cuando se instale el 2 de junio como el Día Nacional del Perro en homenaje a su fiel compañero.

Los restos de Chonino descansan en el Museo de la Policía Federal Argentina. Su monumento, una escultura de un perro feliz, está en el Cuerpo de la Policía Montada, en un pasaje con su nombre entre Salguero y la avenida Carlos Casares del barrio de Palermo.