Desde el momento en que se conoció la noticia, comenzó la polémica: muchos pensaron que era casi una herejía subastar esta maravillosa reliquia, otros soñaron con la posibilidad de que la Scaloneta llevara este manto sagrado a Qatar a modo de amuleto, y muchos otros comenzaron a pedirle a Santi Maratea que organizara una colecta solidaria entre todos los argentinos para poder hacer una oferta por la icónica casaca.
Pero esas no fueron las únicas sensaciones que produjo la subasta de la camiseta que Diego Armando Maradona intercambió con el futbolista inglés Steve Hodge (aquel mítico 22 de junio de 1986, luego de “la mano de Dios” y “el gol del siglo”), que realizará la empresa Sotheby´s y por la que se espera conseguir entre 5 y 8 millones de dólares. La hija mayor del “10”, Dalma Maradona, se manifestó al respecto de la venta de esta camiseta.
“No tenés manera de comprobar de que es la del segundo tiempo. ¡Está mintiendo! Te voy a explicar. Él (por Hodge) no tiene la camiseta de los dos goles, pero no lo puede decir porque tiene mucho más valor la otra, que es la que él no tiene. Hay una del primer tiempo y otra del segundo. Nadie puede comprobar que el cambio existió”, dijo Dalma al aire de “Un día perfecto”, su programa de Radio Metro.
Por otro lado, la ex esposa de la leyenda futbolística, Claudia Villafañe, reforzó las palabras de su hija y dijo: “Va a ser la palabra de este ex jugador contra nuestra palabra. Ese partido hubo dos camisetas, una camiseta muy rara esa camiseta porque no había camiseta azul. Lo que este señor tiene es la del primer tiempo, igual si la quiere subastar es un pecado. No creo que este jugador necesite el dinero salvo que la quiera subastar para hacer una obra de bien”.
De esta forma, ambas desmintieron que la casaca que estuvo expuesta hasta ahora en el Museo Nacional del Fútbol en Manchester fuera la que consagró a Argentina en aquellos cuartos de final de México ’86.
Las declaraciones de Villafañe y la hija de Diego llegaron a Sotheby´s, y desde la organización insistieron en que la camiseta de Hodge que será subastada desde el próximo 20 de abril es la que el “10” vistió en el segundo tiempo. Las prueban en las que basan esta afirmación son las obtenidas mediante un método denominado “Resolution Photomatching”. Este proceso consiste en cotejar detalles de la camiseta a subastar con las fotos del partido. Se examinaron detalles únicos del parche, las rayas y la numeración.
Portavoces de Sotheby´s declararon en varios medios británicos que “Efectivamente, Maradona usó una camiseta diferente en la primera mitad, pero hay claras diferencias entre eso y lo que usó durante los goles. Antes de poner esta camiseta a la venta, hicimos una gran diligencia e investigación científica sobre el artículo para asegurarnos de que era la camiseta que usó Maradona en la segunda mitad para los dos goles. Ha estado en el Museo Nacional del Fútbol durante 20 años, donde innumerables personas lo han visto. Nunca ha habido una afirmación de que no es la camiseta”. Agregaron también que se contrató a una firma externa experta para realizar el proceso de “Resolution Photomatching”, y que la prueba dio resultados concluyentes sobre la autenticidad de la casaca.
Estas coincidencias están relacionadas, principalmente, con una serie de imperfecciones del escudo. “La concluyente comparación de imágenes basada en los hilos deshilachados e imperfecciones de costura en el parche frontal de la camiseta. Las comparaciones analizadas nos hicieron llegar a la conclusión que estas características son únicas en esta camiseta específica. La alineación de las franjas azules con el escudo personalizado en el frente de la remera, los números especiales en la espalda y los detalles de las mangas también confirman ser coincidentes con las imágenes de Maradona en el segundo tiempo. Estas características fueron determinadas como no suficientemente únicas e idénticas como para utilizar de prueba, sino como características coincidentes de apoyo. Cabe destacar que las franjas en la camiseta en algunas imágenes de Maradona aparecen invertidas y distorsiona la claridad original. Pero confirmamos que luego de un profundo análisis la camiseta coincide con las imágenes de la segunda mitad. Múltiples fotos fueron utilizadas para llegar a la determinación”, dice uno de los fragmentos del certificado que firmó John Robinson, fundador y propietario de Resolution Photomatching.
Hay diez fotos en alta calidad de la camiseta actual que se pone a la venta, comparadas con fotos del día del partido. Todo junto con un certificado para darle autenticidad.
Aún así, Claudia volvió a insistir en que la prenda no es la utilizada en el complemento del partido, y remarcó: “Diego no lo hubiera permitido jamás”.