En La Matanza, conocida como “la quinta provincia” por su peso político y territorial, los representantes de La Libertad Avanza lograron ingresar con fuerza al Concejo Deliberante al obtener tres bancas. Sin embargo, su irrupción estuvo marcada desde el inicio por fuertes disputas internas, acusaciones de corrupción, nepotismo y uso discrecional del poder, poniendo en jaque el discurso de renovación que prometían.
La crisis interna no solo debilitó al bloque, sino que también generó desconcierto entre los votantes que apostaron por una alternativa política distinta. Las promesas de renovación y transparencia quedaron eclipsadas por acusaciones cruzadas, disputas de poder y una fractura temprana que refleja la fragilidad del espacio libertario en el ámbito local.
Esta situación confirma las disputas por el liderazgo territorial, de varios integrantes de la lista que lideró “El Dipy”, como candidato a intendente. El cantante David Adrián Martínez (alias El Dipy), perdió el manejo y control del espacio que acompaña a Milei y volvió a los escenarios alejado de las reuniones políticas al verse envuelto en extrañas polémicas que afectaron a su figura y a integrantes de su familia.
El fuego “amigo” se observa cuando la línea interna “Libertarios Argentina”, comenzó en febrero de este año una campaña de afiliación desde lo que denominan “la nueva mesa liberal libertaria en La Matanza”. Desde allí acusan a sus rivales internos de “mentirosos” y “traidores”. Aunque desde el sector de Ramos recuerdan que Barbetti, fue hace dos años candidata a concejal por Juntos en la lista de “Toty” Flores.
Por su parte, la concejal “libertaria pura” Lorena Ramos tiene un pasado como consejera escolar y Vicepresidente del Comité de la UCR del distrito. Si buscan a alguien de la casta, seguro lo encontraran dentro del bloque de LLA de La Matanza. Ramos, tiene un hijo (Fernando Pelizzari Ramos), un ilustre desconocido en el mundillo político que para mostrar su identidad y sumar likes en redes sociales debutó en su cuenta de X (ex Twitter) con el hashtag #AguanteLaExtremaDerecha.
Lorena Ramos, antes de asumir declaró ante la prensa local: “Mi marca seguramente la van a conocer cuando entre. La gente del HCD no me conoce, no sabe cómo soy; cuando me conozcan van a saber qué clase de concejal va a ingresar”. Vaticinio que se cumplió cuando la ciudadanía se enteró que ubicó en un puesto estratégico a su nuera, Claudia Palmieri, al frente de la Región IV de ANSES, con la única trayectoria que posee es ser la pareja de su hijo.
Pero Lorena Ramos presenta otras habilidades, además de “manejar a discreción la LLA”, mostró su alegría por la fiscalización en las elecciones nacionales que calificó como “excelente. Fue fabuloso porque nunca la oposición cubrió un 100% las escuelas, como la cubrimos nosotros en el balotaje”, aunque olvidó mencionar que el responsable de la logística fue nada menos que su pareja, Luis Ontiveros, acusado de haberse negado a blanquear la administración de los recursos económicos de La Libertad Avanza en La Matanza. “Nadie sabe en qué se gastó la plata, ni con qué criterio Ontiveros administró los recursos que bajaban desde el partido a nivel nacional”, se quejaron los referentes que trabajaron cuidando los votos.
Ramos además de ubicar a su nuera en ANSES con un cargo dirigencial, con un salario mayor a los 3 millones de pesos y algunos otros “beneficios” que suelen tener este rango de funcionarios, también está siendo salpicada por denuncias hacia Fernando Carena, de extrema confianza de su pareja, Luis Ontiveros y que responde directamente a Sebastián Pareja.
El amigo de su compañero y socio denunció lo que terminó siendo “un autorobo y al ser descubierto, para evitar el escándalo aseguró tener “llegada directa” a Javier Milei y Patricia Bullrich. El hecho está confirmado ya que existe un parte policial en el que Carena denunció el hurto de un bolso con dinero en efectivo (sin especificar el monto), un celular y un juego de llaves desde el interior de su camioneta Citroën blanca.
Los investigadores revisaron varias cámaras de seguridad de la zona donde no se registra ninguna persona acercándose al vehículo durante el tiempo de la denuncia. Verificaron que el vehiculo en cuestión no presenta signos de violencia, raspones o forzaduras ni en puertas ni ventanillas. Además y como si fuera una película de bajo presupuesto, el celular supuestamente sustraído (Oppo Reno 10), no tenía rastreo ni sistema de bloqueo activado, pero lo que más llamó la atención del personal policial fue la insistencia de Carena en remarcar que era “referente político” de La Libertad Avanza en La Tablada y Aldo Bonzi, y su cercanía con el mismísimo presidente de la Nación, la ministra de Seguridad, y hasta el director de Control de Fronteras e Hidrovías, Gustavo Ferragut.
Esta situación irregular desembocó que Carena fuera eliminado del grupo de WhatsApp de LLA de La Matanza, y sus “jefes”, Pareja y Ontiveros se intentan despegarse del tema, no respondiendo a los medios. Los que llegados al gobierno para “no robar y no mentir”, muestran el lado más oscuro de la política, saltos de partidos políticos, manejo de dinero en negro y peleas desmedidas por espacios de poder. El caso La Matanza permite imaginar que el bolso “autorrobado con dinero” podrían ser fondos para cubrir gastos de la elección del 2023.
El tercer concejal de los libertos en La Matanza es el arquitecto Ricardo Lococo, recibido en la Universidad de Bs. As. (UBA) e hincha de River y que ingresó a la política por primera vez y observa –casi en silencio- la pelea interna por el manejo de algunas cajas como ANSES, PAMI, etc. Muchos periodistas de la zona aseguran que es el concejal de Milei con mejor contacto con el intendente Fernando Espinoza.
Un párrafo aparte sobre Luis Ontiveros, quien recuerda que cuando era inspector escolar esa actividad le permitió conocer La Matanza, “la escuela es el lugar por donde más transita la gente, ví cómo se dividen las 16 localidades, quiénes son sus referentes, los estudié”. Desde ese lugar empezó a trabajar con Pareja, en el armado filo peronista de Emilio Monzó, hasta ser designado coordinador libertario en La Matanza, logrando manejar la fiscalización electoral del distrito más poblado de Argentina. Suele escucharlo asegurar que “podes tener millones de figuras, pero si no ´aceitás´ el proceso de instalación, armado, campaña y fiscalización, te pasa por encima la máquina del peronismo”. Nada más lejos de la idea de Libertad tantas veces repetida.