DIPUTADOS SESIONA POR LA ADHESIÓN A UN FONDO DE $5.000 MILLONES PARA OBRAS EN MUNICIPIOS

La Cámara baja bonaerense abrirá su recinto esta tarde, a partir de las 15 horas, con el esquema mixto de trabajo por la pandemia de coronavirus (COVID-19), en búsqueda de mantener el ritmo de sesiones.

Uno de las iniciativas que pidió el Frente de Todos (FdT) fue la adhesión al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA). Se trata de un proyecto del titular de la Comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús, que prevé destinar 5.000 millones de pesos de la Nación a la Provincia que destinará los fondos a los 135 distritos por un sistema mixto: 50% por Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el otro 50% por índice de ingresos 2019.

Además, se debatirán otras iniciativas como la creación de un boleto gratuito para trabajadores sanitarios y de seguridad; una línea de atención psicológica por el aislamiento; y una pensión para familiares de trabajadores sanitarios que hayan muerto por COVID-19.

En tanto, Cambio Federal puja por sumar en el temario el proyecto que crea un fondo de sostenimiento sanitario para los distritos con hospitales municipales y la ley Rómulo, que exceptúa a los enfermeros del pago de la matrícula hasta que termine la pandemia.

Por otro lado, desde el unibloque del Frente de Izquierda proponen discutir un régimen de licencia especial para los trabajadores del sistema sanitario de la provincia y fijar posición sobre la demora en la reapertura de las paritarias.

Asimismo, en la sesión prevista para este jueves se votarán los tres consejeros titulares y los tres consejeros suplentes que le corresponden a la Cámara baja. Se estima que las sillas titulares quedarán para Jorge D’Onofrio, Susana González y Sandra París; mientras que las suplentes serán para Débora Galán, Alberto Conocchiari y Daniel Lipovetzky.