José Luis Barreiro: “Estamos recuperando 20 hectáreas de pastizal pampeano y trabajamos en la ampliación de senderos que cruzan los cuatro ambientes del Área Natural Protegida”
El Área Natural Protegida “Dique Roggero”, se destaca por incluir los cuatro ambientes que integran la Región Pampeana: el bosque, los pastizales, los humedales y el monte.
Vivimos una época signada por una gran crisis climática, y por ello tenemos la urgencia de fomentar y conservar los espacios verdes, más aún en las grandes ciudades, donde la aglomeración de personas y la demanda habitacional va en aumento.
Uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia es valorar los beneficios de contar con espacios naturales a pocos minutos de los grandes centros poblados, tanto para la recreación como para la conservación de la biodiversidad. Estos espacios naturales deben actuar como amortiguadores de los impactos ambientales y permitirnos una purificación y oxigenación del aire.
Moreno es un lugar privilegiado al contar con el ANP, y hoy tiene la oportunidad de ampliar en un 20% más su superficie. Grandes sectores que permanecían en litigio, hoy fueron recuperados por vía legal por el Municipio y por decisión de sus autoridades encabezadas por la intendenta Mariel Fernández serán puestas a disposición del vecino para un mejor disfrute.
Históricamente gran parte de estos “campos” fueron utilizados para siembra de soja, provocando un gran deterioro, tiempo después se crio ganado vacuno, lo que permitiría recuperar parte del suelo agreste, aunque las pocas cabezas que pastoreaban no aceleraban la total recuperación del pastizal pampeano, típico ambiente de esa zona. Una de las maneras de acelerar esa recuperación, comenzó a realizarse hace pocos días con un Plan de manejo.
En la primera etapa, desde la Coordinación General de Guardaparques, a cargo de José Luis Barreiro, se comenzó a proceder a cortar toda especie exótica –en su gran mayoría acacia negra- que ahoga y quita luz y humedad al pastizal. Esta tarea se pudo llevar adelante por la fuerte inversión municipal en herramientas, motosierras, chipeadoras y equipos de mediano porte que realizó la gestión municipal.
En una segunda etapa, se procederá a reforestar el área con especies nativas que incluyen cina cina, espinillo, sen de campo, tala, algún aguaribay. Muchas de estas plantas se desarrollan en el vivero propio del Parque Los Robles, otras se lograron por intercambios con otras reservas y una pequeña cantidad fueron adquiridas. La elección de las nativas tiene como idea central “brindar alimento y refugio para aves e insectos, entre ellos los polinizadores como las abejas, las avispas, los escarabajos voladores y las mariposas. Hay muchas de estas especies que necesitan de estas plantas para poder sobrevivir”, explica Barreiro.
El funcionario agrega que “nuestra planificación indica que estamos recuperando más de veinte hectáreas de pastizal pampeano, también estamos trabajando en la ampliación de senderos de distinta dificultad de tránsito para que nuestros visitantes puedan conocer en detalle los cuatro ambientes de nuestra Área Natural Protegida. Podrán cruzar la zona de pastizal, con las típicas cortaderas o colas de zorro, los extensos humedales, el monte que en época de mayor temperatura, muestra la variedad y colorido de flores. También los pequeños bosques de espinillos o talas que rodean la zona”.
La importancia de la recuperación de pastizales, es entender que es uno de los ambientes más amenazados en nuestro país ya que es de los primeros sobre los que se avanzó para la urbanización y el desarrollo de la actividad agropecuaria. Los pastizales también les dan refugio a las aves que no pueden prosperar en otros ambientes, ya sean ciudades o bosques, permitiendo su conservación y desarrollo.
José Luis Barreiro, al terminar de mostrarnos los avances del Plan de Manejo y recuperación de estos sectores, asegura que “según nuestro cronograma estaremos en condiciones de inaugurar el primer tramo de los nuevos senderos hacia fines de septiembre porque todo nuestro equipo de Guardaparques está involucrado en la toma de consciencia y trabaja día a día contra las consecuencias de la crisis ambiental. Vamos a redoblar los esfuerzos en nuestra permanente presencia silenciosa que requiere de nuestro compromiso y protección de las áreas naturales, para beneficio de las familias morenenses”, concluye.
GRACIAS POR VUESTRA DIFUSIÓN