EL SENADO APROBÓ LA LEY DE ASOCIACIONES CIVILES

En una larga sesión que inició con el debate por los pliegos, la Cámara baja bonaerense dio curso a cuatro leyes importantes como la Ley de Asociaciones Civiles, de Víctimas, la Emergencia Turística y la creación del PREIMBA.

Luego de que el gobernador Axel Kicillof solicitara que sean devueltos para analizar los 42 pliegos de camaristas, jueces, fiscales y defensores oficiales que habían sido designados el año pasado por María Eugenia Vidal, el bloque de Juntos por el Cambio aprovechó su mayoría y aprobó 41 de ellos en soledad, ya que los legisladores del Frente de Todos se retiraron de la sesión al no aprobarse el pedido del Ejecutivo.

Por otro lado, se aprobaron proyectos importantes como la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales bonaerenses que tiene como objetivo respaldar a aquellas instituciones barriales que han asumido un importante rol social durante la pandemia que ya había sido avalada por Diputados, pero deberá ratificarse en esa cámara ya que recibió modificaciones. Esta iniciativa declara de interés público provincial a las asociaciones civiles y mutuales y prorroga los plazos para la presentación de la documentación anual.

Además, la norma establece Tarifa Cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija y móvil durante el término de la emergencia sanitaria; se condonan las deudas de documentación anual obligatorias al 31 de diciembre de 2014 y se facilitará el proceso de normalización del 1 de enero de 2015 hasta la fecha.

Otra de las iniciativas aprobadas fue la Ley de Parto Humanizado, que lucha contra la violencia obstétrica; la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito deportivo bonaerense que plantea que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires en cualquiera de sus modalidades, incluidos los clubes de Primera División.

También se avaló la adhesión al programa de protección al personal sanitario, que lleva el nombre de Silvio Cufré, el enfermero de San Vicente que se convirtió en el primer trabajador sanitario que falleció por causa del Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

La que recibió media sanción y espera por su tratamiento en diputados es la Ley de Víctimas que busca garantizar todos los derechos de las víctimas en materia jurídica, económica y de acompañamiento, además de crear un Observatorio de Víctimas Del Delito y un Registro Provincial de Abogados y Abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Además se convirtió en Ley la Emergencia Económica y Productiva para el Turismo que establece la emergencia productiva, financiera y fiscal para el sector turístico por 180 días. De esta forma, obtendrán beneficios impositivos como regímenes especiales para el pago de obligaciones, o la suspensión de ARBA en la iniciación de todo tipo de Juicios de Apremios por el cobro de impuestos provinciales.

La última de las leyes de peso que se aprobó en esta sesión del Senado es la adhesión a la Ley Nacional 27.561, que establece la creación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de Buenos Aires (PREIMBA), y habilita un fondo de $5.000 millones para la obra pública. El PREIMBA será articulado entre Nación, la Provincia y los municipios. Aunque estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que preside Gabriel Katopodis, necesitaba la aprobación en la legislatura bonaerense para volverse operativo.