La jueza María Servini desestimó una apelación presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para permitirle competir en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ).
Con esta decisión judicial, Cristina Fernández de Kirchner queda como única candidata habilitada. La fecha de los comicios está fijada para el 17 de noviembre, Día del Militante Justicialista, pero es probable que no se realice la votación debido a la candidatura única.
La decisión de Servini, esperada por ambas partes, surgió en medio de intentos de acuerdo para reducir las tensiones internas. Previamente, la Junta Electoral del PJ había excluido la lista de Quintela por no cumplir con los requisitos, cuestionando su legitimidad y señalando su alineación con Kirchner. La lista del gobernador también fue objetada por no alcanzar el 2% del padrón exigido (62.465 firmas), y por irregularidades en algunas planillas, que fueron rechazadas por ser supuestamente falsas.
A pesar de la apelación de los apoderados de la lista de Quintela, la Justicia ratificó los argumentos de la Junta Electoral y validó la lista “Primero la Patria”, encabezada por Kirchner. En el fallo, fechado el 10 de noviembre, Servini aclaró que el recurso de Quintela fue insuficiente para cambiar la decisión. Afirmó que, aunque la lista afirmó contar con 70.531 avales, solo se validaron 60.755, de los cuales varios presentaban inconsistencias documentales.
Servini concluyó que el reclamo de Quintela no aportaba argumentos sólidos y que los cuestionamientos sobre el proceso electoral fueron planteados fuera de los plazos previstos. En consecuencia, la Justicia federal electoral confirmó la resolución de la Junta Electoral Nacional del PJ del 27 de octubre de 2024, dejando a Kirchner como única candidata en la interna del partido.