FRANCIA: DESCUBREN UNA NUEVA VARIANTE DE COVID

La variante Ómicron avanza de forma constante y se ha convertido en la cepa de más predominancia en una gran cantidad de países; esto demuestra que el coronavirus muta continuamente. En estos últimos días un grupo de investigadores de la Universidad de Aix-Marsella pudieron detectar una nueva variante que han denominado IHU, y que cuenta con 46 mutaciones y 37 deleciones, un tipo de mutación genética en la que se pierde material genético.

Para llegar a este hallazgo se han realizado análisis a 12 pacientes diagnosticados con Covid-19 positivo residentes en Marsella, al sureste de Francia. En estos estudios lograron detectar mutaciones con una atípica combinación, y se ha podido encontrar al paciente cero de esta cepa: un hombre que regresaba de un viaje a Camerún.

Por el momento no se sabe si IHU será mas transmisible o letal. Según el diario francés Le Figaro, es pronto para determinar su comportamiento, y poder clasificarla dentro de los tres grupos en los que se ordenaron las cepas conocidas: variante preocupante (como Ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante Bretona).