Las jugadoras de fútbol del Club Atlético Boca Juniors lograron clasificar a la final de la Copa Libertadores Femenina 2022 tras vencer por penales (3-0) a Deportivo Cali, de Colombia. El certamen se juega en Quito, Ecuador. El partido terminó 1 a 1 y las Xeneixes lograron un hito histórico para el fútbol femenino argentino.
Boca hizo historia grande y ahora debe esperar por su rival que saldrá del choque entre Palmeiras (Bra) y América De Cali (Col), duelo a desarrollarse el miércoles 19 hs de Argentina. Dicha final se jugará el próximo viernes.
Las colombianas llegaron a la ventaja con un golazo de tiro libre de Jorelyn Carabalí a los 42 minutos. El empate provino de la zurda sobre el cuarto de hora de Estefanía Palomar, que había ingresado prematuramente en el primer tiempo a los 26 minutos para remplazar a la lesionada delantera Kishi Núñez.
Jorge Martínez es el técnico de las boquenses, es un ex jugador del club, se desempeñaba como lateral derecho.
La jornada terminó y se debió dirimir en los penales, bajo la atenta mirada de la árbitra italiana María Marotta, seleccionada para dirigir en este certamen como parte de un intercambio entre Conmebol y UEFA.
En la tanda de penales, Boca contó con la figura de su arquera, Laurina Oliveros, que se hizo gigante tapando remates claves y hasta convirtiendo un gol desde los 12 pasos. Las Xeneixes fueron más efectivas que las futbolistas colombianas. El partido se jugó en el estadio Rodrigo Paz Delgado, del equipo ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito. Llegó la celebración eufórica de las jugadores en el campo de juego del, y la consecuente desazón de las futbolistas y el cuerpo técnico del conjunto colombiano, mientras un pequeño grupo de hinchas “xeneizes” contribuía con sus gritos desde las tribunas.
De esa manera, Boca Juniors marcó un antes y un después, poniendo al fútbol argentino femenino en el plano internacional a lo grande, nada menos que alcanzando por primera vez para su país una final de Copa Libertadores.