Los trabajadores manifestaron su sorpresa por el sorpresivo cierre y advirtieron que la medida pone en riesgo la continuidad de cientos de familias. Además, exigieron respuestas inmediatas de la empresa y la intervención de las autoridades laborales para garantizar la preservación de los puestos de trabajo.
Trabajadores de la empresa Ilva, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, alertan por despidos masivos en la planta.
Es que según informaron desde la empresa a los representantes gremiales, se producirían en las próximas horas 300 despidos, es decir toda la línea de producción de la empresa.
Ilva ya había tenido problemas este año al pagar en cuotas en aguinaldo, además de suspender a 280 trabajadores, debido a la drástica caída en las ventas.
“La planta está parada, cerrada con candados, y nosotros acampando afuera. El día viernes, Recursos Humanos juntó a todos los trabajadores y anticipó que a partir de hoy iban a mandar trescientos telegramas de despido. Ese mismo día, la empresa toma la decisión también de desvincular a su supervisor y jefes, y a partir de las dieciocho horas del viernes pone candado”, expuso Marcelo Barrionuevo, delegado del gremio de Ceramistas y trabajador de la planta desde hace 25 años.
“Junto a otros compañeros y delegados, estamos haciendo una vigilia en la empresa desde el viernes después de las seis de la tarde y todo el fin de semana, por las dudas que si la empresa llegaba a llevarse algunas máquinas”, señaló.
Barrionuevo expuso que la empresa podría quedarse con una dotación mínima de persona, entre 30 y 40 personas, y dedicarse a importarlos productos, pese a que hace poco tiempo adquirió maquinaria por cientos de millones de euros.
“El objetivo nuestro como sindicato y como cuerpo de delegados es primero pelear por la fuente laboral, porque atrás de cada trabajador hay una familia y la familia se tiene que respetar”, cerró el empleado.