El 15 de junio es reconocido por ser el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”. La Intendenta, Karina Menéndez y el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Lucas Scarcella, decidieron visitar a distintos centros de jubilados para dialogar sobre este día y la problemática del abuso ante personas mayores.
Karina Menéndez escribió en su cuenta de Twitter sobre esta fecha de concientización: “En este día es importante comenzar a hablar de amor y respeto, que nuestros adultos mayores sepan que son parte de un municipio que entiende y atiende sus necesidades, porque en definitiva ellas y ellos son el mejor reflejo donde mirarnos para alcanzar el país que soñamos”.
El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como, “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.
La violencia puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.
En el marco esta conmemoración el INADI reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad, propiciando su empoderamiento y autonomía.
La Secretaría de Desarrollo Humano, a través del Programa de Adultos Mayores, tiene en vigencia la línea 147 para que la comunidad pueda comunicarse e informar los casos de adultos mayores en situación de vulnerabilidad social.