El Ministerio de Desarrollo Productivo oficializó a través del decreto 716/2020 publicado en el Boletín Oficial, el nuevo dentro del paquete de medidas de reactivación productiva.
Con este nuevo programa se destinarán más de $ 3.000 millones en aportes y financiamiento y tendrá entre sus principales objetivos la planificación productiva y generación de empleo local, con una fuerte mirada en el fomento y desarrollo sustentable e inclusivo.
Aquellos parques industriales que quieran solicitar los beneficios deben encontrarse inscritos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y podrán acceder a estos beneficios que cuenta con aportes no reembolsables (ANR) de hasta $ 60 millones por proyecto destinados a obras de infraestructura intramuros y estudios para la construcción, ampliación y/o regularización del parque. Además, tendrán acceso a créditos con bonificación de hasta 50% de la tasa nominal anual para instalación o ampliación de la capacidad productiva y ampliación de terrenos.
De esta manera en los próximos 12 meses se destinarán los más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento, que según informaron en esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país y estiman llegar a 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.
El ministro Matías Kulfas aseguró que “Vamos a trabajar con cada provincia para brindarles todo el apoyo técnico y financiero para que en el corto plazo se pongan en marcha”, mientras que resaltó la importancia de los parques industriales para “promover el desarrollo territorial y la generación de empleo local”.
El programa funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa y está enfocado en el desarrollo de los parques industriales del país en dónde se incluye a los parques tecnológicos o del conocimiento e incorpora políticas de género e inclusión, fomenta los parques sustentables y prioriza proyectos de desarrollo con visión integral del territorio local y regional.