LIONEL SCALONI CUMPLE 46 AÑOS, EL DT QUE LEVANTÓ LA TERCERA COPA DEL MUNDO

De la ciudad de Pujato a conquistar el Mundo con la albiceleste, Scaloni festeja sus 46 años y repasamos su trayectoria como futbolista y entrenador.

Nació un 16 de mayo de 1978 en la ciudad de Pujato, Prov. de Santa Fe, tierra de donde salieron varios futbolistas reconocidos a lo largo de la historia del fútbol argentino.

Inició su carrera dentro del mundo del fútbol en el Club Sportivo Matienzo de Pujato, a 33 kilómetros de Rosario, hasta que su padre, Ángel, quien lo entrenó allí, logró luego llevarlo a Rosario, más precisamente a Newell’s Old Boys en el año 1994, donde haría el debut profesional en 1995. Tendría una extensa carrera ya que se retiró en el año 2015 en el Atalanta de la Serie A de Italia.

Su posición dentro de la cancha era de lateral derecho, y a veces, mediocampista. Entre los clubes que jugó y el combinado nacional, suma un total de 758 partidos oficiales y 7 goles.

También, defendió los colores de la albiceleste en su etapa de jugador, disputó las Eliminatorias y el Mundial de Alemania 2006 de la mano de José Pekerman y con un joven Lionel Messi que ya asombraba al mundo entero. En ese mundial que llenó de expectativas a toda la Argentina, quedó en el camino tras la eliminación por penales ante Alemania en cuartos de final.

Scaloni, de joven disputó varios torneo juveniles con la Selección Argentina participó del Mundial sub-20 de Malasia 1997 donde se coronaron campeones y luego disputó el Torneo Esperanzas de Toulon en 1998.

En su etapa como futbolista jugó en equipos como Estudiantes de La Plata entre 1996-1997; y fue transferido al fútbol de España al Club Deportivo La Coruña donde jugó deesde 1998 hasta 2005. Allí consiguió los títulos de la Supercopa de España (2000), Copa del Rey y Supercopa de España (2002). Con el club español forjó una gran relación y es muy querido por la afición.

Su carrera siguió en West Ham; Racing de Santander; Lazio en dos etapas; Mallorca: y finalizó en Atalanta (2013-2015).

La trayectoria del hombre de Pujato seguiría aún más ligadda al fútbol ya que en 2017 formó parte del plantel de Jorge Sampaoli que dirigieron el Mundial de Rusia 2018.

Al termino de esa fatídica actuación y con una AFA complicada, Lionel Scaloni asumió como entrenador tras conseguir el campeonato juvenil de Alcudía Sub-20 en 2018 en España. De ahí en adelante, el DT inició el camino que hasta ahora continúa y que le dio muchas alegrías a la gente y a la historia del fútbol nacional.

En primera instancia comenzó con las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y fue en medio de muchas críticas al seleccionado argentino por la seguidilla de derrotas que acumulaba desde hace décadas.

En el medio, jugaron la Copa América 2019 en Brasil, con una actuación aceptable debido al brutal cambio en el plantel que sufrió sobre la última competencia respecto al Mundial de Rusia 2018. Obtuvo el tercer lugar tras ganarle a Chile.

Después vendría la competencia de la Copa América 2021 en medio de la pandemia y otra vez en territorio brasileño. Allí, llegaría la agónica alegría de Argentina obteniendo el primer puesto y ante la anfitriona y clásico de sudamerica, Brasil de Neymar Jr. y al mismo tiempo, Leo Messi, levantó el trofeo con Argentina después de muchas desilusiones.

Al siguiente año y con el empuje que logró el triunfo en Brasil, llegaría el Mundial de Qatar 2022 en diciembre que sería la frutilla del postre para el plantel, Scaloni y el pueblo argentino. Se coronó campeona después de 36 años con una actuación magnifica del plantel argentino y con el desequilibrio de Lionel Messi como abanderado.

Todos estos logros que parecían inpensados cuando asumió el joven Lionel Scaloni que además, no contaba con experiencia en el puesto, más que su trayectoria como jugador, lo hicieron merecedor del premio FIFA The Best 2022 como el mejor entrenador del Mundo.

El entrenador que le devolvió la alegría al pueblo argentino, se posicionó en el podio de César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo como únicos entrenadores en levantar la Copa del Mundo con Argentina.

Ahora, el próximo objetivo es la Copa América 2024 en Estados Unidos y la ilusión se renueva otra vez para los futbolistas y los argentino.