MACRI FUE DENUNCIADO TRAS PEDIR A LOS INTENDENTES QUE DESOBEDEZCAN LA SUSPENSIÓN DE CLASES


La presentación fue realizada por el fiscal Javier Ignacio Baños, luego de que el ex presidente Mauricio Macri emitiera un tweet instigando a los jefes comunales a desobedecer la suspensión de clases dictada por el gobierno para frenar el avance de la pandemia. En este contexto, el fiscal dialogó en Radio Bunker 949 al respecto.

El tweet dice: “Los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo”.
Frente a esto, el magistrado de Morón imputó al ex presidente por violar las medidas para impedir la propagación de la epidemia, por instar a cometer delitos, y por el delito de desobediencia, tres figuras que corrompen tres artículos del código penal.

Las penas de las imputaciones van de 15 días a 6 años de prisión, pudiendo llegar la pena máxima del concurso delictivo a los 9 años de prisión.
Además, se le suma la gravedad de la persona que emite el mensaje: “no hay comparación entre lo que pueda generar un ciudadano común con el círculo de personas a las que llega un ex primer mandatario de la república y referente de un partido político. Un mensaje de esas características a los intendentes de su partido tiene una gravedad institucional muchísimo mayor que un tweet que pueda postear cualquier ciudadano corriente”, explico Baños.

“No hace falta ser médico o epidemiólogo para darse cuenta que la escuela puede ser un factor de riesgo”, agregó el juez, quien además expresó: “esto va mas allá de que puedan o no gustar las medidas, está claro que a ningún comerciante le gusta cerrar su negocio y que se necesita la escolaridad, pero no podemos perder de vista es que estamos viviendo un momento sumamente complejo y las medidas que se adoptan, nos gusten o no, son medidas de emergencia que pueden parecer duras, incómodas, pero es mucho más trágico ver morir a un ser querido”.