La agrupación Suteba Seccional de Merlo realizó una movilización en el centro del distrito contra la represión a los pueblos originarios que se vive en la Provincia de Jujuy. También, se dictaminó un paro nacional docente por parte de la CTERA en las escuelas para visibilizar el conflicto docente y estudiantil que se vive en el norte del país.
En el “Mástil” de la ciudad de Merlo se organizaron maestros de diferentes niveles y modalidades del distrito por el motivo de “Resolución de conflictos provinciales” y “Basta de represión al pueblo jujeño y por aumento salarial a las y los docentes”.
Desde hace unas semanas los pueblos originarios vienen sufriendo represión policial y las noticias llegaron a todo el país. En cuanto al conflicto, la organización se manifestó contra la reforma constitucional del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Dentro de la protesta se utilizó el símbolo de la bandera wiphala que viene del aimará y algunas canciones simbólicas en apoyo.
Por último, Emilio Garraza, docente y perteneciente al Suteba del municipio de Malvinas Argentinas vino a acompañar la lucha en el partido de Merlo. El profesor mencionó que: “Lo qué está pasando en el norte no fue provocado por los docentes, lo único que hacen los jujeños y salteños es reclamar por sueldos dignos para poder vivir”.