En el marco del Día Nacional de Testeos de VIH, se realizó una jornada de diagnósticos nocturnos, gratuitos, rápidos y confidenciales de VIH y sífilis a cargo de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.
La carpa itinerante instalada en el Mástil de Merlo (Av. Calle Real y Av. Libertador) desde las 19hs contó además con folletería informativa y entrega de preservativos. La única forma de saber si alguien tiene VIH es a través de test.
La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo e integración Social, Mariana Fernández, explicó el objetivo de la jornada: “La idea es llegar a los jóvenes, es hacerles conocer que Merlo cuenta con un lugar y un sistema donde la persona puede testearse y saber el resultado en sólo 10 minutos”.
Esta iniciativa es una política de salud pública del municipio, con el objetivo de brindar una oportunidad a los merlenses de conocer su diagnóstico, promover el acceso a la prueba para la detección de esta infección, e informar sobre la importancia de realizarse este análisis.
“Lo que hacemos es darle accesibilidad a un grupo de ciudadanos que no pueden acercarse a estas campañas ya que muchas veces hacemos esto en horarios de día o de mañana”, compartió la coordinadora del centro de prevención, promoción y testeo rápido de La Secretaría de Desarrollo e integración Social, Catalina Castillo.
Se estima que en la Argentina son 136 mil las personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce. El 67% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y 60 mil están se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo. Acceder de manera temprana es fundamental para que las personas puedan iniciar un tratamiento y llevar una buena calidad de vida.