El presidente, Alberto Fernández, se reunió en la Casa Rosada, con sindicalistas, empresarios, y con el Consejo del Salario, integrado por el Estado nacional. En el encuentro se acordó una suba que llevará el salario mínimo a los $33.000 a través de tres aumentos que se completarán en febrero de 2022.
La suba acordada complementa el 35% que se había pactado en abril de este año y lleva al total de incremento durante 2021 al 52,7%. Hoy el salario mínimo en Argentina es de $29.160.
Los tramos de la suba salarial serán en tres tramos: en septiembre el salario básico será de $31.104, en octubre de $32.000, mientras que se estima llegar en febrero de 2022 a $33.000. Asimismo, se confirmó que en marzo próximo habrá una revisión de los números.
El presidente, encabezando la firma del acuerdo que elevó el mínimo, expresó que “es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en cuatro años del anterior gobierno” y explicó que “la forma de hacerlo es con los representantes de los trabajadores y las empresas”.
La convocatoria quedó formalizada el viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni. El anuncio fue formulado en la Casa de Gobierno por Juan Manzur y Moroni luego del encuentro del organismo que encabezó Fernández.