En un comunicado oficial, la Unión Argentina de Rugby (UAR) indicó que el nombre elegido hace referencia “al felino más grande del continente americano, simboliza el espíritu y la actitud de nuestras jugadoras”.
“Habla del modo en que viven y sienten el deporte, de la manera en que se preparan y esfuerzan para dar lo mejor en cada partido. Sintetiza su fiereza, como así también la capacidad para enfrentar la adversidad en equipo”, explicó la entidad.
“Tener un nombre propio potencia la personalidad del equipo. Venimos trabajando desde hace años, con mucho esfuerzo y sacrificio, desde los clubes del interior del país. Las Yaguaretés, significa un salto grande para nuestra identidad. Es algo muy importante para nuestro rugby femenino que, además, tiene un fuerte sentido federal. Así, sumamos un nuevo valor a nuestra personalidad, con un rasgo distintivo en nuestra camiseta, que nos va a proyectar a nivel nacional e internacional”, señaló Gimena Mattus, capitana de Las Yaguaretés.
Las jugadoras fueron presentadas en un evento en la provincia de La Rioja, donde tendrán una semana de trabajo, que sirve para comenzar a delinear la agenda de las próximas competencias.
El staff de “Las Yaguaretés” está encabezado por el head coach Tomás Bongiorno, y como entrenadora fue designada Gisela Acuña, convirtiéndose en la primera entrenadora en la historia de los combinados nacionales.
Acuña, pionera del rugby femenino en nuestro país, se formó rugbísticamente en el Club Cha Roga, de Santo Tomé (Santa Fe), y tuvo una destacada trayectoria en el máximo representativo argentino, del cual llegó a ser la capitana, para luego iniciar su carrera como entrenadora.
De acuerdo al último relevamiento llevado a cabo por el área de Desarrollo y Competencia de la UAR, la cantidad de mujeres creció 121 por ciento en los últimos cinco años, y actualmente, unas 6.084 chicas practican rugby en el país; de las cuales, unas 5142 están en edad competitiva, a partir de los 15 años.
“Las Yaguaretés” estrenarán su nombre en el tradicional torneo Valentín Martínez SAR 7’s, a disputarse el 12 y 13 de noviembre de 2021 en la ciudad de Montevideo.
Dicha competencia en suelo uruguayo se hará en las canchas del Carrasco Polo Club, entrega dos plazas para el Mundial de Seven de Sudáfrica 2022, y los equipos estarán divididos en las siguientes dos zonas:
Grupo A: Brasil, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Guatemala.
Grupo B: Paraguay, Colombia, Chile, Perú y Panamá.