SE FORMÓ LA UNIDAD OPERATIVA DE PLASMA DE CONVALECIENTE EN BUENOS AIRES

La Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de COVID-19 fue creada por Resolución ministerial con el objetivo de garantizar el acceso de plasma a aquellos bonaerenses que lo necesiten y además verificar el cumplimiento del protocolo de uso de plasma de convaleciente.

Las funciones que esta unidad deberá llevar adelante son: asesorar sobre el uso de plasma de convaleciente en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires; dictar los documentos necesarios para el correcto funcionamiento del Protocolo; analizar, evaluar y monitorear de manera permanente la implementación de dicho protocolo en los efectores de salud de la Provincia; informar los resultados parciales y finales obtenidos en el uso de plasma y adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar el acceso de plasma en tiempo y forma para todos los habitantes del territorio bonaerense.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, subrayó que “las condiciones de red del sistema sanitario de la Provincia es una gran ventaja que tenemos para garantizar el acceso a este recurso terapéutico” y aseguró que el uso adecuado del plasma va a  “mejorar las expectativas de recuperación de las personas y, en términos de gestión sanitaria, mejorar el uso de las  camas; es una herramienta estratégica en términos individuales y en términos colectivos”.

Esta unidad estará integrada por la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, el CUCAIBA, la Dirección Provincial de Hospitales y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”. Sus representantes, junto al equipo de trabajo que la conforma, se reunieron ayer para informar su creación de manera oficial y continuar con los encuentros de actualización de los estudios en uso de plasma.

Según informaron desde la Provincia de Buenos Aires, desde que comenzó a utilizarse el tratamiento de plasma de convaleciente a mediados de mayo, se realizaron más de 1.300 donaciones y fueron transfundidos más de 3.200 pacientes en la provincia. Para que esto sea posible, las personas entre 18 y 65 años confirmadas de COVID-19, deberán esperar que hayan transcurridos 28 días de su recuperación, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares.

Para más información sobre la donación de plasma en la Provincia de Buenos Aires se puede llamar al 0800-222-0101 o ingresar a https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/donaplasma/