El 27 de junio es el Día Nacional del testeo de VIH, principalmente, pero también de muchas otras enfermedades de transmisión sexual como sífiles o hepatitis b. El municipio de Merlo realizará la «Noche de testeo VIH/Sífilis» este martes 28 de junio en donde se podrá acceder a la detección de manera gratuita, rápida y confidencial.
El evento será en el Mástil de Merlo, ubicado en la intersección de Av. Calle Real y Av. Libertador, de 19 a 22hs en una carpa «itinerante» de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.
Esta iniciativa es una política de salud pública del municipio, con el objetivo de brindar una oportunidad a los merlenses de conocer su diagnóstico, promover el acceso a la prueba para la detección de esta infección, e informar sobre la importancia de realizarse este análisis.
Actualmente, 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben y el 27% de las personas que conocen su diagnóstico lo hacen de manera tardía. Cada día en Argentina 15 personas adquieren el VIH y 4 mueren a causa del SIDA, muchas veces por no conocer su situación a tiempo.
La única forma de saber si alguien tiene VIH es a través de test. Acceder de manera temprana es fundamental para que las personas puedan iniciar un tratamiento y llevar una buena calidad de vida.