El secretario de Turismo y Planificación Leandro Otondo resaltó que el proyecto de creación de un Polo Productivo Ambiental “demuestra la importancia del trabajo en conjunto en un tema que requiere una solución urgente”.
“La cuestión ambiental es una política de Estado porque tiene que resolver un problema a largo plazo y la única manera de pensarla es en conjunto. Por eso es muy importante que cinco intendentes con distintos colores políticos hayan acordado trabajar este tema superando las diferencias y pensando en la comunidad”, agregó.
El funcionario municipal explicó que “se trata de un tema urgente y así lo estamos pensando desde el comienzo de la gestión de Javier Gastón porque el basural está llegando al límite de su capacidad y la solución no es enterrar más basura”.
Además, destacó el compromiso demostrado por la comunidad, sumándose a cada una de las acciones realizadas desde el gobierno municipal para reciclar y reducir los residuos: “El vecino juega un rol fundamental en esto porque es el que genera la basura en su casa y es el que debería empezar a reducir la cantidad que produce y a separar los elementos como primer paso de este proceso, para que lleguen a disposición final la menor cantidad de residuos posible pero con eso sólo no alcanza porque el problema es qué hacemos después con todos esos elementos y a partir de ahí surge la propuesta que le hicimos al gobierno nacional y provincial”.
“Esta propuesta les interesó no sólo porque proyecta el cierre del basural a cielo abierto, si no porque además pone el foco en el tratamiento de los residuos con nuevas tecnologías, para convertirlos en recursos productivos, y es por eso que la Nación se comprometió a financiarlo”, explicó.
En ese sentido, señaló que “esta iniciativa no le cuesta ni un solo peso a la Municipalidad de Chascomús porque es financiada por el BID con un préstamo que se otorgó durante el gobierno de Mauricio Macri y que nunca se utilizó para concretar esta propuesta y ahora, está la decisión política de llevarlo adelante”.