El uso de bikini como uniforme dejará de ser obligatorio para jugar beach handball profesional femenino. La Federación Internacional de Handball (IHF) anunció que permitirá que, en su lugar, las mujeres puedan usar “pantalones cortos ajustados”.
Se trata de una lucha que llevaba mucho tiempo y que se había reavivado en julio de este año, cuando las representantes de Noruega salieron a jugar frente a España por la medalla de bronce de la European Beach Handball Championship con shorts en lugar de la vestimenta obligatoria. Así buscaron hacerle frente a una imposición que entendían que pretendía sexualizar a las deportistas.
En aquel entonces, la federación noruega recibió una multa debido a la “indumentaria impropia” que exhibieron sus jugadoras.
Fue allí que la cantante estadounidense Pink ofreció hacerse cargo de los 1500 euros de la sanción impuesta por las autoridades. “Estoy muy orgullosa de que el equipo femenino de beach handball por sus protestas contra las reglas sexistas respecto de su uniforme. Muy bien, chicas”, expresó por medio de las redes sociales. Ese gesto fue muy celebrado por las jugadoras, que expresaron su agradecimiento.
El reglamento del beach handball previo a los Juegos Olímpicos de Tokio no entró en sintonía con la directriz del COI de frenar las imágenes sexualizadas de las atletas. Finalmente, llegó el cambio que tanto se esperaba.