Con motivo del 99° Aniversario del fallecimiento de Dardo Rocha, la Municipalidad de La Plata presenta este lunes 7 de septiembre una charla virtual con el destacado historiador Eduardo Lazzari, que tendrá como objetivo homenajear al fundador de la ciudad.
Bajo el título “Dardo Rocha: un apóstol de la Generación del 80”, el encuentro se realizará este lunes a partir de las 19.30 horas a través del Facebook “La Plata Ciudad Cultural”. Será encabezado por el reconocido historiador Eduardo Lazzari que repasará anécdotas, datos históricos y la importancia de sus ideas para la fundación de la capital de la Provincia.
“Mediante este homenaje virtual en tiempos de pandemia y aislamiento, queremos transmitir el orgullo que representa Dardo Rocha para todos los platenses”, sostuvo el Secretario de Cultura y Educación municipal, Martiniano Ferrer Picado, y remarcó: “Fue un personaje fundamental que se involucró en los destinos de La Plata, y que construyó futuro hacia un sueño de ciudad planificada”.
Asimismo, y en cuanto a la charla, el funcionario agregó: “Eduardo Lazzari es una persona con una amplia trayectoria en el análisis de sucesos históricos y, en este encuentro virtual, podremos disfrutar de su saber sobre el fundador de nuestra querida ciudad”.
Cabe señalar que Lazzari es el presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (JEHBA); mientras que también encabeza visitas guiadas en los principales sitios históricos de Buenos Aires, siendo especialista en temas de la historia argentina, patrimonio urbano y turismo cultural. Además, es reconocido por sus intervenciones tanto en radio como en televisión.
Juan José Dardo Rocha nació el 1º de septiembre de 1838 y falleció el 6 de septiembre de 1921. Se casó con Paula Arana y tuvo con ella 5 hijos. Estudió derecho y participó en los enfrentamientos militares entre Buenos Aires y la Confederación, y más tarde en la guerra de Paraguay.
Tras ocupar varios cargos como funcionario del Estado, en 1864 fue elegido como diputado de la provincia de Buenos Aires y más tarde en el Congreso Nacional. En 1881 fue votado por unanimidad como gobernador de Buenos Aires y el 19 de noviembre de 1882 fundó La Plata, ciudad que nace, según se lee en su piedra basal, como “Un acto de amor a la unidad nacional”.
Finalmente, el 6 de septiembre de 1921 Dardo Rocha fallece en Buenos Aires y sus restos son sepultados en la Recoleta hasta 1940, dado que luego son trasladados junto a los de su esposa a la cripta de la Catedral de La Plata.