LA PLATA: EL MUNICIPIO INTENSIFICA LA PREVENCIÓN ANTE LAS TORMENTAS

La Municipalidad de La Plata, mantiene activo el protocolo ante las lluvias y tormentas que se registran en la región. En ese marco, se intensificó la limpieza de sumideros y desagües pluviales, junto al monitoreo permanente de arroyos en todo el Partido. Continúa el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’. De acuerdo a los datos, que brindó la Dirección de Hidrometeorología de la ciudad de La Plata, “seguimos bajo Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ por lluvias y tormentas dispersas de variada intensidad y corta duración, alguna de las cuales pueden dejar precipitaciones fuertes y localizadas, con ráfagas de viento temporarias y no se descarta la ocasional caída de granizo”.

Asimismo, el parte indicó que “hacia la noche del miércoles y durante la madrugada del jueves se espera la mayor intensidad del evento”. Frente a este pronóstico, el Municipio mantiene activo el protocolo de actuación. Las acciones coordinadas desde el COEM, incluyen tareas preventivas como el monitoreo a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico, los cuales permiten tener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, medir las precipitaciones y vigilar el estado de las bocas de tormenta.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno y el titular del COEM, Marcelo Leguizamón, detalló que “ayer por la tarde-noche, se convocó al Comité de Emergencias Municipal y dispusimos que todas las áreas de gobierno, refuercen las tareas en el espacio público, llevando a cabo la limpieza de sumideros, desagües pluviales y el permanente control de los arroyos”. “A raíz de las condiciones climáticas, continuaremos con el monitoreo de los arroyos y desagües, y mantendremos todos los equipos reforzando las tareas preventivas en la vía pública hasta que concluya el alerta”, afirmó el funcionario.

En este contexto, se recomendó a la ciudadanía limpiar y revisar las canalizaciones, desagües y techos de su vivienda, permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas. A su vez, se solicitó no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.