El programa “Mi escritura, mi casa” lo organiza Desarrollo e Integración Social Municipal de la localidad de Merlo, a cargo de Lucas Scarsella y el subsecretario de Tierras Municipal, Rosendo Martínez. Se hizo presente la intendenta de Merlo, Karina Menéndez y la entrega de escrituras se llevó a cabo en el Centro de Arte y Exposiciones “La Usina”, ubicado en la localidad de Libertad.
Gracias a este proyecto se otorgaron alrededor de 48 escrituras a familias y vecinos que se mostraron emocionados al momento de pasar al frente ya que era un pendiente que los hizo esperar bastante tiempo.
“Nada tiene más justicia social que lograr que el Estado les de la seguridad de tener su propio techo. Eso es impagable. Hay trámites que están presentes desde hace años y pudimos finalizarlos recién ahora porque le dedicamos tiempo y nos ocupamos de los problemas de la gente”, expresó la mandataria municipal y agregó: “hoy soy parte de la política argentina por lo que tengo el compromiso de dar respuesta a todos y acelerar lo que se necesite”.
Este proyecto, implementado a principios del año 2020 por impulso del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, se lleva adelante a través de la Escribanía General de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en vínculo directo con los 135 municipios de la provincia. El objetivo de la acción es “brindarles seguridad jurídica” a los ciudadanos, garantizándoles el acceso a la gestión de trámites sobre sus hogares como protección a la vivienda y posibilidad de heredar en sucesión.
“Los vecinos necesitan tener la seguridad de que es su vivienda de una vez por todas y tienen los papeles que son exclusivamente de ellos. Tenemos muchísimas consultas y trámites iniciados a partir de que estas entregas que se dieron a conocer en todo el municipio. Son cada vez más y la verdad es que desde la Subsecretaria de Tierras y Vivendas lo que logramos con el apoyo de provincia de Buenos Aires es acortar los plazos para que estas documentaciones puedan entregarse cuanto antes”, declaró Scarcella.
Por su parte, el subsecretario Martínez comentó que “se están saldando una deuda histórica que tiene ver con un derecho básico con el que deberían contar los vecinos de todo el país. Además, de es una manera de eliminiar la brecha urbana entre aquellos que son propiearios y lo que no lo son”.
“Hay mucha gente adulta-mayor que esperó mucho por esto y hoy gracias al trabajo conjunto de las autoridades pueden ver que se hace realidad. Es un avance muy grande para nosotros”, destacó una vecina presente en el acto. El próximo 13 de julio continuarán con las entregas de 200 escrituras más, esta vez en articulación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.