SE CREÓ EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA LA PROVINCIA

El Gobierno oficializó la redistribución de la coparticipación para la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, anunciado ayer por Alberto Fernánez, con el objetivo de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de las protestas por parte de las fuerzas policiales bonaerenses, el presidente Alberto Fernández anunció una redistribución de los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires que habían sido modificados por el expresidente Mauricio Macri. Lo hizo ayer en la quinta de Olivos acompañado por más de 30 intendentes oficialistas y opositores del conurbano.

“El fondo que se crea se constituirá con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la ciudad autónoma de Buenos Aires”, dice el artículo 4 del decreto. Se estima que ese punto de cooparticipación son alrededor de 30mil millones de pesos por año.

Hasta el 2016 la Ciudad recibió 1,4 puntos porcentuales del 42,34% de la coparticipación que le corresponde a Nación. Apenas asumido Macri modificó ese porcentaje por decreto y lo elevó a 3,75 puntos porcentuales argumentando que lo necesitaba debido al traspaso de la Policía Federal. Sin embargo, ahora Nación asegura que “el costo” de dicho traspaso lejos está de alcanzar ese nivel y que demanda menos de un punto porcentual adicional

Por todo esto, el gobierno Nacional redujo el 3,5% que recibe la Ciudad al 2,32% y esa diferencia será destinada la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que, entre otras cosas, servirá para resolver el conflicto salarial con la bonaerense. Además, una vez que el Congreso sancione el traspaso de la Policía con sus debidos recursos, se espera reducir y llevar nuevamente la porción que recibe Ciudad al 1,40%.

En los considerandos, se indica que la medida cumple con “la manda constitucional de proveer al crecimiento armónico de la Nación, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”. Además, el Poder Ejecutivo explicó que la iniciativa busca “reponer un equilibrio” que la Provincia de Buenos Aires “perdió a mediados de los ’80, cuando cedió 8 puntos de coparticipación federal”.